lunes, 6 de septiembre de 2010

Profundidad de Color

Además de la resolución , también es importante saber cuántos colores distintos podemos usar en el monitor. A este concepto se le llama profundidad de color o bits por pixel (del inglés, picture element, elemento de imagen).Existen varios modos de vídeo, pero los más habituales hoy en día son los que tienen 256 colores, 65.536 colores y 16,7 millones de colores. Esto es lo que se conoce como profundidad de color y son los modos en los que cada punto de la pantalla ocupa 1 byte, 2 bytes o 3-4 bytes.
Como regla general conviene disponer de una tarjeta de vídeo y de un monitor que acepten las resoluciones deseadas en 65.536 o 16,7 millones de colores, ya que la calidad de los gráficos merece la pena.



A la hora de digitalizar una es fundamental saber que número de niveles se están asignando a cada punto de la imagen. Un número suficiente suele ser 256 lo cual hace que lo que representamos mediante la digitalización esté suficientemente definido.

Cuando digitalizamos una imagen en color, se descomponen sus tres componentes (rojo – verde y azul) y cada uno de los componentes es digitalizado con una profundidad de 256 niveles. Con una sencilla multiplicación podemos hallar el número de colores distintos que conseguiremos: 1.677.216 colores distintos.



En escala de grises para lograr 256 niveles de gris nos exige una cantidad de 8 bits por lo cual para representar los tres colores primarios es necesario 8 x 3 = 24 bits que es la composición de cada pixel en color real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario